viernes, 20 de marzo de 2009

CONCEPTOS GENERALES DEL LENGUAJE


Lenguaje
El ser humano y sólo el posee una maravillosa facultad, la del lenguaje, que es a la vez el "instrumento de la vida mental y de la comunicación"Usamos el lenguaje para:
Comunicarnos con los demás.Para hablar con nosotros mismos.Para persuadir.
Para crear poesía.Para reflexionar sobre el mismo lenguaje.
Lengua y Habla. La Norma.


La lengua es el código que usan los hablantes de una comunidad para interrelacionarse. Es un sistema de unidades y de reglas de combinación que permiten construir los más variados mensajes del habla.El habla, pues, es el uso individual del código lingüístico.La lengua es social. Está en la mente de todos los hablantes.El habla es individual. Es una realización personal, original. Cada hablante puede elegir los elementos del código y cambiarlos para construir su mensaje verbal.- Se dice por ello que la lengua es abstracta y el habla es concreta.- La lengua es sistemática: los elementos se organizan en sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que el valor de uno resulta de la relación con los demás y con el todo del que forma parte.- La lengua se compone de signos lingüísticos, y cada significante y significado.- El significante se llama también expresión y el significado contenido.- El signo es biplánico (2 planos, 2 caras, 2 partes).- El habla es lineal: los morfemas, las palabras, se emiten unos a continuación de los otros. No pueden superponerse.
El habla se da, pues, en la dimensión tiempo.- En el lenguaje escrito se representa muy claramente esa linealidad.- El habla se manifiesta en forma oral y en forma escrita.La Norma.Las formas lingüísticas aceptadas por la comunidad en un momento dado e un estado de tiempo, constituyen la norma. En el sistema pueden aparecer diversas formas para un mismo contenido.La norma nos señalará cuál es la que debemos emplear, porque le ha impuesto el uso, hoy.


El Funcionamiento del Lenguaje
La función representativa o referencial: es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva.
Los recursos lingüísticos característicos de esta función serían: entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo.
La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla.
Los recursos lingüísticos son: Adjetivación explicativa, términos denotativos, modo subjuntivo.Función apelativa o conativa: define las relaciones ente el mensaje y el receptor; esta centrada en el receptor. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta.
Los recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto este destinado a llamar la atención del oyente)Función poética o estética: se define la relación del mensaje con él mismo. Esta función aparece siempre que la expresión utilizada atrae la atención sobre su forma. Se da esencialmente en las artes donde el referente es el mensaje que deja de ser instrumento para hacerse objeto (el mensaje tiene fin en si mismo).
Generalmente se asimila esta función a la Literatura, pero se encuentra también en el lenguaje oral y cotidiano.Recursos lingüísticos: Los de literatura (metáforas, hipérboles...)
Función fática: Es la función orientada al canal de comunicación, su contenido informativo es nulo o muy escaso. La función fática produce enunciados de altísima redundancia. Su fin es consolidar detener o iniciar la comunicación. El referente del mensaje fático es la comunicación misma. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.
Función Meta Lingüística: es la función centrada en el código; se da esta función cuando la lengua se toma a si misma como referente; es decir, cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario